El líder palestino no participa en las negociaciones para un acuerdo de liberación de rehenes y prisioneros. Se mueve de túnel en túnel con los secuestrados israelíes como escudos. Ayer se publicaron imágenes de él en los primeros días de la guerra.
Por Yoav Zeitoun, Moran Azoulay
Desde la masacre del 7 de octubre, el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, ha estado huyendo. A medida que las FDI avanzaban en su maniobra terrestre, la euforia en la que se encontraban después del asesinato en masa –del que él era su principal planificador– fue reemplazada por un pánico genuino, dicen en Israel.
En los últimos días, el establishment de defensa ha afirmado que Sinwar se está moviendo “de cueva en lugar” a un ritmo vertiginoso, esforzándose por poner fin a la guerra para sobrevivir. La búsqueda de él se está llevando a cabo principalmente en la clandestinidad, y las FDI creen que esta lucha puede conducir directamente a la liberación de los secuestrados, incluso si no a todos a la vez, y principalmente crea presión sobre Sinwar para que se apresure y logre un alto el fuego, o al menos una calma. Por otro lado, también hay quienes afirman que, para Sinwar, el cese de hostilidades, la retirada de las FDI y la liberación masiva de prisioneros de seguridad, junto con el asunto del Monte del Templo, no son menos importantes que su vida.
Yahya Sinwar en el video difundido por las FDI. (FDI)
Mientras tanto, en la negociación de otro acuerdo de rehenes, los representantes de Hamas dicen que no pueden contactar a Sinwar y sus asociados, y que puede estar teniendo problemas para comunicarse en secreto en estos días debido a la necesidad de cambiar los escondites con frecuencia. Dado que tiene en su poder a la mayoría de los secuestrados, se cree que incluso si Ismail Haniyeh toma una decisión, Sinwar determinará en última instancia el destino del trato.
En cualquier caso, como también admitió el ejército israelí, en esta etapa de la guerra, el establishment de defensa esperaba que al menos una figura importante de Hamás en la Franja de Gaza fuera asesinada: el propio Sinwar, su hermano Muhammad, Marwan Issa o Mohammed Deif. Aunque se obtuvieron importantes materiales de inteligencia, algunos de los cuales fueron expuestos, incluida la foto del video de Page y Sinwar difundido por el portavoz de las FDI. Sin embargo, como se reveló anoche, los cuatro siguen prófugos. Según varios informes, incluso cuando hubo una propuesta para expulsarlos de la Franja de Gaza como parte de un acuerdo, asegurando así que sobrevivirían a la guerra, Sinwar se negó.
En el video difundido por las FDI también se ve a la familia de Sinwar en los túneles.
En cualquier caso, nuestro comentarista Ron Ben-Yishai señaló esta semana que Sinwar y los principales líderes de Hamas en Gaza no sólo están en una huida asustada de la clandestinidad, sino que los hallazgos en posesión de las FDI indican que algunos de los secuestrados están con ellos, y que los terroristas los están obligando a moverse de un túnel a otro, junto con con los líderes. Los túneles a los que llegan las FDI a menudo contienen material incriminatorio, incluido el publicado anoche y encontrado en un túnel estratégico de Hamás en Khan Yunis.
De hecho, las FDI alcanzaron al menos cuatro túneles donde Sinwar se encontraba en Khan Younis y se vieron obligados a huir. Además, Ben-Yishai señaló, día a día, las señales de que Sinwar está funcionando como el líder y la dirección en la lucha. De hecho, la única carta que le queda en las manos son los secuestrados vivos que tiene en su poder, que le sirven no sólo como escudos salvavidas, sino también como una herramienta cruel en las negociaciones para mantener el poder de Hamás en la Franja de Gaza. Sin embargo, si Rafah también es ocupada por las FDI, y se establecen aparatos civiles para controlar la Franja de Gaza en lugar de Hamás, esto puede dejar claro a Sinwar que no tiene a dónde huir con los secuestrados, y que sus posibilidades de servir como elemento político y militar en la Franja de Gaza son nulas.
La única carta que le queda en las manos son los secuestrados vivos que tiene en su poder, que le sirven no sólo como escudos salvavidas, sino también como una herramienta cruel en las negociaciones para mantener el poder de Hamás en Gaza.
Las FDI estiman que hay más de 1.500 pozos de túneles en la Franja de Gaza, que se extienden por cientos de kilómetros. Al parecer, Sinwar se esconde en lugares que fueron preparados de antemano para una persecución que duró meses, junto con otros altos funcionarios que no fueron asesinados. Si ya ha huido de Khan Younis, es posible que se quede en Rafah, desde donde también puede escapar al Sinaí, a través de uno de los túneles a lo largo del Corredor de Filadelfia. Israel teme que a través del Sinaí Sinwar pueda huir a un país musulmán que le conceda asilo.
Dinero en efectivo encontrado en los túneles donde se alojaban Sinwar y altos cargos de Hamás.
(FDI)
A lo largo de los túneles, las FDI lograron detener a algunos de los familiares de Sinwar en la maniobra terrestre, incluido el primer círculo de altos funcionarios de Hamás. “Entre los detenidos se encuentran el padre del comandante de la brigada de Khan Younis, Rafa Salameh, y el hijo de Hosni Hamdan, uno de los jefes de operaciones de Hamas”, dijo anoche el general de brigada Daniel Hagar. “Nos proporcionan mucha inteligencia en los interrogatorios del Shin Bet”. Según Hagari, los hallazgos presentados por las FDI en los túneles indican que Sinwar y altos funcionarios de Hamás permanecen en los túneles “en buenas condiciones, con comida y mucho dinero en efectivo”.
Israel estaba debatiendo si publicar el video, que muestra a Sinwar el 10 de octubre con sus hermanos, hijos y una de sus esposas. La decisión de revelar las imágenes se tomó en última instancia por la creencia de que esto aumentaría la presión sobre Hamás.
Cuando Ynet le preguntó sobre los informes de que Sinwar estaba fuera de contacto, Hagari respondió: “Es un error revelar la inteligencia a nuestra disposición. Nuestro trabajo es llegar a él vivo o muerto. Esa es nuestra misión, no vamos a dar la información de lo que sabemos, cuándo y cómo”. También se negó a dar más detalles sobre cuándo se recibió la última señal de vida del líder de Hamás en Gaza.
Según Hagari, los hallazgos presentados por las FDI en los túneles indican que Sinwar y altos funcionarios de Hamás permanecen en los túneles “en buenas condiciones, con comida y mucho dinero en efectivo”.
Después de que se publicara el descubrimiento de la documentación, altos funcionarios israelíes afirmaron que no era el único, y hay otros documentos incautados al líder de la organización terrorista en Gaza, también más recientes. En todas ellas se le ve dentro de túneles, pero en una de ellas está sin su familia. Sin embargo, Hagari admitió que “un video u otro no es lo que importa, sino llegar a las figuras de alto rango de Hamas”.