“Debemos ver con responsabilidad cómo es correcto y posible continuar”, expresó. Netanyahu le pidió que no renuncie.
Moran Azulay
REDACCION YNET ESPAÑOL
Y Ben Anusim
La heroica operación para rescatar a los rehenes provocó el aplazamiento de la declaración del líder de Kajol Labán, Benny Gantz, que estaba prevista para el sábado por la noche en el camino a la salida del gobierno, pero no cambiará la decisión en principio tomada por Gantz y su colega de partido, el ministro Gadi Eisenkot. Ambos se sienten agotados por su pertenencia al gobierno y frustrados por su incapacidad para ejercer influencia.
Al terminar el Shabat, el primer ministro Benjamin Netanyahu trató de enviar un mensaje antes de la renuncia prevista, que se espera que desmantele el Gabinete de Guerra y deje la gestión de la guerra en manos de él y Galant, junto con el gabinete ampliado, que incluye a Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich. “Este es el momento de la unidad, no de la división”, escribió Netanyahu. “Debemos permanecer unidos dentro de nosotros mismos frente a las grandes tareas que tenemos por delante. Le pido a Benny Gantz: No abandone el gobierno de emergencia. No renuncien a la unidad”.
Un minuto después, Gantz emitió una declaración grabada dirigiéndose a Netanyahu: “Debemos mirar responsablemente cómo es correcto y podemos continuar desde aquí”. Sin embargo, no descartó continuar siendo miembro del gobierno, a pesar de que el plazo expira hoy: “Junto con la alegría justificada del logro, debemos recordar que todos los desafíos que enfrenta Israel, con respecto al regreso de los 120 secuestrados restantes, y con respecto a los otros desafíos de seguridad en todos los ámbitos de la guerra, frente a la región, frente al mundo y en casa, siguen siendo los mismos”.
En el anuncio, Gantz expresó sus condolencias a la familia del combatiente SWAT que murió, el superintendente Arnon Zamora, y expresó su agradecimiento a todos los combatientes que participaron en el rescate de Nuseirat.
Fuentes del entorno oficial han dejado claro en los últimos días que la decisión de abandonar el Gobierno en estos momentos, cuando Estados Unidos insta a avanzar en un acuerdo y cuando la posibilidad de liberar a los secuestrados sigue en la agenda, no es sencilla. Sin embargo, la consideración decisiva es lo que llaman la incapacidad de Netanyahu para trabajar de forma cooperativa y tener en cuenta su posición.
El jueves por la noche, Gantz habló con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y aprobó el lanzamiento de la operación de rescate, después de que también fuera aprobada por el ministro de Defensa, Yoav Galant, y Netanyahu. Esta tarde, después de que se llevó a cabo el rescate, se realizaron consultas en Kajol Labán y se decidió no hacer una declaración en el entendido de que la atención pública se centró en el gran evento de la liberación de los rehenes.
Pero los funcionarios del partido dicen que esto no cambiará más los planes y que sólo podría retrasarlos uno o dos días. Gantz felicitó a Gantz al final de la operación de rescate: “Nuestros corazones están llenos por el regreso de Noa, Andrei, Almog y Shlomi. Quisiera felicitar a los combatientes de las FDI, SWAT y Shin Bet por la compleja y valiente operación, cuidadosamente planificada y llevada a cabo de manera inspiradora. Incluso hoy mi corazón está con todas las familias de los secuestrados, estamos comprometidos a hacer todo lo posible para traerlos a casa”.
Cabe destacar que Gantz y Eisenkot estaban al tanto de la operación de rescate, que se comenzó a ejecutar hace al menos dos semanas. El jueves pasado, también, se presentaron los detalles de la operación a Gantz. Sin embargo, como se señaló, los lugares de Gantz y Eisenkot estuvieron ausentes de la sesión informativa y una fuente política emitió un comunicado sobre el rescate al mediodía, en el que no se los mencionó.
Según la fuente, “el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Galant aprobaron la ejecución del plan de operaciones el jueves por la noche. En esta discusión, el jefe de Gabinete Halevi y el director de la ISA Bar presentaron la operación en detalle, las posibilidades, riesgos e implicaciones, y como se dijo, la operación fue aprobada. El primer ministro llegó esta mañana al centro de comando del Shin Bet, desde donde se llevó a cabo la operación, y supervisó la acción con el ministro de Defensa Galant; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, el jefe de la ISA, su secretario militar, el mayor general Goffman, y el comisionado de policía, el teniente general Shabtai.