Por Mario Cortijo
Pese a que Sánchez asegura que España vive un momento dulce, lo cierto es que los indicadores aseguran lo contrario: el 52,1% de las familias aseguran llegar mal a final de mes
Un año más, miles de niños vivirán una Navidad anómala. España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil y el tercero con el nivel de AROPE (en riesgo de pobreza y/o exclusión) en la infancia más alto, solo superado por Bulgaria y Rumanía. A ello hay que sumar que nuestro país, pese a que Sánchez presume de tenerlo en uno de sus mejores momentos, ha sufrido un incremento de la carencia material severa (no tener acceso a ítems básicos para una buena calidad de vida). A ello hay que sumar que España es el país con más familias con sobrecarga de gastos en la vivienda: el 52,1% aseguran llegar mal a final de mes.
Estos datos, ofrecidos por la Plataforma de infancia, señalan que este problema se está acentuando por las dificultades de las familias para acceder a una vivienda: comprar se está convirtiendo en un imposible y alquilar cada vez es más caro. Esto contribuye a que el 26,3% de los españoles estén en riesgo de exclusión social y que uno de cada tres niños tengan una vida precaria.
Según el informe, las familias que más están sufriendo este problema son las monoparentales y las numerosas, precisamente por el alto coste actual de la vida en España. Al fin y al cabo, lo ideal sería que un alquiler no superase un 30% de los ingresos mensuales, pero en todas las comunidades autónomas se supera ese porcentaje -e incluso se duplica.
Desde Plataforma por la infancia señalan que este es un problema que también afectará a las siguientes generaciones: según sus datos, el 80% de los niños que hoy sufren pobreza, también la sufrirán de adultos. De hecho, el informe señala que hay un mayor porcentaje de familias con hijos menores que viven de alquiler respecto al total de la población -un 24,9% frente a un 18,6%-, una situación que lejos de revertirse, empeora: desde 2012, el número de niños que viven en pisos de alquiler ha crecido un 6,5% frente al 3,4% de crecimiento de toda la sociedad.
Además, la calidad de las viviendas donde compran o alquilan los españoles ha empeorado por el alza de precios. Según este informe, el número de viviendas sin luz solar ha crecido un 50%. Además, la queja por ruidos externos o de vecinos ha aumentado (del 13,9% al 21,5%), lo que también demuestra que los españoles viven en peores pisos que antes.
El informe señala que lejos de los lujos navideños, la preocupación de la Plataforma por la infancia se sitúa en subsanar los problemas de pobreza energética, que está en máximos históricos. Según este informe, el pasado año había más de 1,3 millones de niños en esta situación. En concreto, un 16,1% de los menores españoles viven en hogares que no tienen recursos económicos para mantener la casa a una temperatura adecuada. Las familias monoparentales son quienes más lo sufren: un 26,9% del total. Además, un 12,7% de los niños y adolescentes viven en hogares que en el último año han retrasado el pago de servicios básicos como la luz, el agua o el gas.
Desde la Plataforma aseguran que hay una falta de vivienda pública y que el plan del Gobierno es poco ambicioso en ese sentido para igualar la media europea. Según esta organización, España gasta un 1% menos de su PIB que los países de nuestro entorno en esta materia. Además, proponen una ayuda universal por crianza y modificar los criterios de concesión de ayudas y priorizar a las familias con menores vulnerables. Soluciones a largo plazo para un país con cada vez más familias pobres o en serio riesgo de serlo.