Con el telón de fondo del debate sobre el servicio militar para estudiantes ultraortodoxos de yeshivá, Herzi Halevi envió un claro mensaje a los dirigentes haredíes. Antes, con otras palabras, el ministro de Defensa Gallant esbozó una posición similar.
Por Nina Fox
El jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, llegó el miércoles por la noche a la ceremonia de graduación de un curso de capitanes en Haifa, en el contexto del quinto mes de guerra, la tormenta del proyecto de ley y las peticiones presentadas contra la decisión del gobierno de no reclutar a los estudiantes ultraortodoxos de yeshivá. “Además de los muchos logros en la guerra, pagamos un alto precio y perdimos comandantes y combatientes”, señaló el jefe militar.
En un claro mensaje a los ultraortodoxos, Halevi agregó: “Todo el ejército israelí está comprometido a mantener el legado de los caídos y defender la patria. Actuaremos con el mismo espíritu de misión y dedicación que ellos, y nos aseguraremos en todo momento de que su sacrificio no sea en vano: no hay forma de hacerlo excepto alistarse en el servicio militar, ponerse un uniforme y convertirse en comandantes”.
Jefe de Estado Mayor de las FDI, teniente general. Herzi Halevi. (Unidad de Prensa FDI)
Halevi agregó: “Las FDI han estado operando en tierra, aire y mar en varios escenarios durante más de 150 días, y han registrado importantes logros en el camino hacia la realización de los objetivos de la guerra. Comenzamos en un punto difícil y pagamos un alto precio en sangre, pero desde entonces las FDI han estado trabajando con gran determinación por el futuro de nuestra seguridad y por la defensa de nuestro hogar”.
Anteriormente, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, también abordó el tema, diciendo a los estudiantes de la escuela preparatoria premilitar B’nai David en la comunidad de Ali: “Ustedes son la prueba clara de que es posible sostener un arma en una mano y un libro de texto en la otra, especialmente en el complejo período que estamos atravesando, debemos recordar: sin existencia física, no hay existencia espiritual”.
Esta mañana, el Tribunal Superior de Justicia celebró una audiencia sobre la petición de cinco escuelas preparatorias premilitares y el Movimiento Reformista, que solicitaron cambiar la decisión de adelantar el reclutamiento de estudiantes con un año de servicio y programas preparatorios premilitares. Los jueces David Mintz, Gila Kanfi-Steinitz y Yehiel Kasher recomendaron que los peticionarios retiraran la petición, éstos estuvieron de acuerdo y fue desestimada.
Yoav Gallant opinó en el mismo sentido que el jefe de las FDI. (GPO)
En la respuesta a la petición, el Estado alegó que no había motivos para la intervención judicial en la decisión del ministro de Defensa, alegando que la decisión incluía voluntarios, reuniones de seder y programas preparatorios, entre otros, y que se derivaba de “necesidades militares urgentes”.