Unos 350 detenidos, entre ellos decenas de “altos funcionarios y funcionarios clave”, y 11 millones de shekels en el tercer día de la redada en Shifa.
Por YNET
En el tercer día de la redada en el Hospital Shifa, en eloeste de la ciudad de Gaza, que aún está en curso, el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, realizó una evaluación en la que aclaró que las FDI tenían como objetivo arrestar a altos funcionarios de Hamás y presionar en función de las negociaciones para la liberación de rehenes.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que altos funcionarios de Hamás fueron detenidos en el hospital antes de que las FDI y el Shin Bet anunciaran el arresto de Mahmoud Qawasmeh, un alto funcionario de Hamás que fue uno de los planificadores y financistas de la red que llevó a cabo el secuestro y asesinato de los tres jóvenes Naftali Frenkel, Gil-Ad Shaar y Eyal Yifrah, en junio de 2014.
Herzi Halevi, jefe de Estado Mayor de las FDI, evalúa la situación en el Hospital Shifa.
(FDI)
Al evaluar la situación, Halevi dijo a los comandantes: “Hasta ahora los resultados son buenos, pero estamos apuntando a altos funcionarios. Esto es muy importante para presionar a Hamás, y también es importante para las negociaciones. Aquí servimos para dos cosas: dañar gravemente y desmantelar a Hamas, matar a los líderes militares, dañar a los líderes civiles, dañar a los operativos y no permitir que gobierne. También atendemos la presión sobre las negociaciones”, expresó Halevi.
Y agregó: “Vinimos aquí para arrestar a muchos activistas, especialmente a altos funcionarios, y matar a los que deciden combatir. Preferimos los detenidos, son cartas importantes para los interrogatorios. Hasta ahora, hemos cumplido bien con la tarea. Método de operación: incursión sorpresa, subterfugio. De esto se ha hablado desde el principio y aquí está quizás el mejor ejemplo que hemos utilizado hasta ahora. Una llegada sorprendente a un lugar al que Hamás ha regresado y lo ha convertido en un centro de actividad, mando y control, desde el que está trabajando y tratando de restaurar la gobernabilidad en el norte de la Franja de Gaza”.
El primer ministro Netanyahu también se refirió a la operación de Shifa, y señaló en un comunicado de prensa: “Seguimos operando en Khan Younis, en los campamentos centrales, en el asesinato y captura de altos cargos de Hamas, como lo hemos hecho ahora en Shifa, y en la eliminación de muchos cientos de terroristas”.
El portavoz de las FDI, el general de brigada Daniel Hagar, dio una actualización desde el hospital ayer, en el tercer día de la redada, e informó que entre los detenidos había “muchos operativos de la Jihad Islámica, incluidos comandantes de batallón, y operativos de Hamás, entre los que se encuentran colaboradores políticos”. Según Hagari, la misión de la redada es “arrestar vivos a altos funcionarios y llevarlos para interrogarlos. Cualquiera que decida combatir será asesinado”.
“Vinimos aquí para arrestar a muchos activistas, especialmente a altos funcionarios, y matar a los que deciden combatir.”
Daniel Hagari, vocero de las FDI, informa desde el terreno.
(FDI)
Hagari agregó: “Al mismo tiempo, proporcionamos alimentos y agua a todos los residentes. También dimos generadores para la sala de emergencias, que tenía problemas eléctricos. La operación está en curso. Habrá más días aquí que tendremos que trabajar hasta que terminemos. Hasta ahora, la operación ha sido de alta calidad, significativa, y crea una gran presión sobre Hamás y demuestra que ha vuelto a lo que conoce: esconderse en Shifa. Volveremos y lo desmantelaremos y no permitiremos que se esconda dentro del hospital. Volveremos cada piedra hasta que lleguemos a todos los activistas de Hamás y terroristas que se encuentran en este complejo”.
También se informó de que durante los registros del hospital las fuerzas encontraron 11 millones de shekels en dólares y dinares jordanos, destinados a financiar el terrorismo. Durante la operación, unos 3.700 gazatíes pasaron por el punto de despeje cerca del hospital y desde allí se trasladaron hacia el sur. Decenas de los detenidos son terroristas de alto rango y ocupan puestos clave.
El martes, también se informó, se ingresó un camión diésel y un camión de ayuda humanitaria, que contenían unos 1.800 litros de agua y 3,8 toneladas de alimentos.
1.800 litros de agua. La ayuda llevada a Shifa.
(FDI)
Alto funcionario de Hamás que planeó el asesinato y secuestro de los tres jóvenes
Mientras tanto, las FDI y el Shin Bet informaron que, en el marco de la actividad conjunta en el Hospital Shifa, fue detenido Mahmoud Qawasmeh, un alto funcionario de Hamás que fue uno de los planificadores y financistas de la infraestructura que llevó a cabo el secuestro y asesinato de los tres jóvenes israelíes en 2014.
Según los informes, Qawasmeh fue deportado a la Franja de Gaza como parte del acuerdo de Gilad Shalit, y desde allí dirigió la actividad terrorista de Hamás en Cisjordania, incluidos varios ataques con disparos llevados a cabo en los últimos años. Qawasmeh fue trasladado para ser interrogado por el Shin Bet en Israel. El terrorista palestino detenido participó en muchos atentados, especialmente después de la segunda intifada, con la ayuda de sus hermanos, que eran activistas de Hamás. Su hermano, Husam Qawasmeh, que cumple tres cadenas perpetuas en Israel, también estuvo involucrado en el secuestro y asesinato de los tres jóvenes, y fue definido por el Shin Bet como el cerebro detrás de la operación, que planeó durante meses. El secuestro fue financiado mediante la transferencia de unos 200.000 shekels por parte de su hermano Mahmoud, quien fue arrestado ayer.
Su hermano, Ahmed Qawasmeh, y otro terrorista, llevaron a cabo el doble atentado suicida con bomba en Beersheba en 2004, en el que 16 personas fueron asesinadas y más de 100 resultaron heridas. Otro de sus hermanos, Murad Qawasmeh, fue asesinado en 2004 durante una operación combinada de las FDI, el Shin Bet y la policía en Hebrón, junto con otro alto cargo de Hamás. Qawasmeh se desempeñó como miembro de alto rango de la organización, y en ese momento envió terroristas suicidas para llevar a cabo muchos ataques. Su tercer hermano, Hussein Qawasmeh, cumple cadena perpetua más 60 años por planear el ataque asesino contra el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalem en marzo de 2011. Su pariente es Mahmoud Qawasmeh (21) de Hebrón, quien llevó a cabo el ataque contra el autobús número 37 en Haifa, que se cobró la vida de 17 personas.
Mahmoud Qawasmeh, alto funcionario de Hamás, que fue arrestado ayer en Shifa.
(AFP)
Qawasmesh pertenece a un clan palestino de Hebrón, muchos de cuyos miembros son activistas de Hamás, y algunos de los cuales incluso fueron jefes de la organización terrorista en Hebrón. En una entrevista hace dos años, habló de la dificultad de estar lejos de Gaza, donde viven sus familiares.
Los padres de dos de los niños acogieron con beneplácito el arresto de Qawasmeh. Bat Galim y Ofir Sha’ar, padres de Gil-Ad Sha’ar, quien fue secuestrado y asesinado junto con Naftali Frenkel y Eyal Yifrach en 2014, dijeron: “La captura de los terroristas de Hamas demuestra que ‘perseguiré a mis enemigos y los alcanzaré y no regresaré hasta que se hayan ido’. Como ciudadanos de Israel, nos fortalece la sensación de certeza de que nuestra mano alcanzará a todos aquellos que se han acercado a nosotros y se han atrevido a hacernos daño. Con el tiempo, la justicia saldrá a la luz y los heroicos soldados de las FDI y todas las fuerzas de seguridad lo están haciendo con valentía”.
Y añadieron: “Nuestra seguridad personal se ve reforzada por el conocimiento de que no quedará ningún terrorista con el que no saldemos cuentas. Todos nuestros enemigos sabían que alcanzaríamos a todos y cada uno de ellos”. Sobre sus actividades desde la pérdida de su hijo expresó: “No estamos lidiando con terroristas y muerte, sino con la vida, la unidad, el orden de vida dejado por nuestro hijo y todos los caídos a lo largo de los años, y en estos mismos días tenemos el privilegio de entregar miles de envíos de raciones como parte del proyecto ‘Conexión’ a nuestros hermanos y hermanas en la diáspora en nombre de los soldados y comandantes de las FDI, por su apoyo y amor ilimitado por nuestros soldados y el Estado de Israel. Es la victoria de la luz sobre las tinieblas, del amor sobre el odio puro”.
Los tres jóvenes israelíes secuestrados y asesinados en 2014.
(Gentileza familiar)
“Nos sorprendió un poco porque somos ‘personajes de la temporada anterior'”, dijo anoche a Ynet Racheli Frenkel, la madre de Naftali, quien también fue secuestrado y asesinado. “Esperamos que el hombre sea lo suficientemente mayor como para tener información que ayude a traer de vuelta con vida a los secuestrados y los cuerpos de los secuestrados asesinados. Sé que su especialidad es llevar a cabo ataques terroristas en Cisjordania, pero es un hombre de suficiente antigüedad, y espero que pueda decir más. Agradecemos al ejército y al Shin Bet por no parar de trabajar ni un momento. Es una oportunidad para dar las gracias”.
Además de Qawasmeh, según informes palestinos, Khaled al-Batsh, un alto dirigente de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza, también fue detenido en Shifa. Se trata de una de las detenciones más importantes desde el estallido de la guerra y la captura del miembro de más alto rango de las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. Ocupó varios cargos en la organización terrorista, el más importante y reciente de los cuales fue el de responsable de las marchas de retorno que comenzaron en 2018, durante las cuales masas de palestinos violaron el orden en la valla fronteriza con Israel. En todas las operaciones en la Franja de Gaza, el nombre de Al-Batsh aparecía como uno de los objetivos Un asesinato israelí, pero como se mencionó, el otro día fue capturado vivo.
Khaled al-Batsh: la detención más importante desde el comienzo de la guerra.
(EPA)