POR: Milton Ballesteros
“Condenaron a los tres argentinos detenidos en San José por tráfico de drogas“
En el marco de la operación Cleón, la Dirección general antidrogas detuvo dos vehículos en el que transportaban ladrillos de drogas desde Argentina
El pasado 5 de enero, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) recibió la alerta por parte del Departamento de Registro Antecedentes y Estadística, sobre el movimiento migratorio de dos vehículos argentinos que se encontraban siendo monitoreados por estar vinculados a una incautación de estupefacientes realizada en enero del 2023. Además a lo largo del año 2023, los autos tuvieron patrones de movimientos sospechosos típicos de vehículos que transportan estupefacientes a nuestro país desde Argentina.
A raíz de esto, se puso en marcha la operación “Cleón” y se implementaron en coordinación con la Dirección Nacional de Policía Caminera y Brigada Departamental Antidrogas de San José, puestos de vigilancia, seguimiento y control en puntos estratégicos y posibles vías de escape.
Al aproximarse a uno de los controles policiales, los vehículos realizaron una maniobra evasiva realizando una vuelta en U por Ruta 1 retornando el camino por donde venían desde Colonia. Minutos después ambos vehículos se detuvieron sobre el margen de la ruta tomando contacto los conductores.
En ese momento la Policía pretendió interceptarlos, pero al darles la voz de alto ambos se dieron a la fuga, iniciándose una persecución por algunos kilómetros. En primer lugar, se detuvo el Toyota Cramy, descendiendo su conductor y corriendo campo adentro donde fue detenido.
Acondicionado en el interior del vehículo se incautó 31 ladrillos con 33.048 gramos de cocaína y tres envoltorios pequeños tipo “muestras” los que arrojaron un peso de 55,71 gramos de la misma sustancia y uno de ellos en TRUNARC a CICLOPENTILO FENTANILO y Clorhidrato de Cocaína.
Continuando la persecución por aproximadamente 20 kilómetros, se ubicó el segundo vehículo abandonado en un camino próximo a la localidad de Rincón del Pino y luego de un rastrillaje en un monte a aproximadamente 500 metros del vehículo se detuvo a los dos ocupantes.”
Fuente de la noticia: https://www.gub.uy/ministerio-interior/comunicacion/noticias/condenaron-tres-argentinos-detenidos-san-jose-trafico-drogas.
En tanto otro hecho sin tanta prensa está vigente según las propias fuentes policiales, se trata de Bandas Colombianas que se aprovechan de la necesidad, ante la deuda pública del ciudadano “de a pie” (contraída desde la reciente emergencia sanitaria mundial). Ofreciendo dinero en trámite rápido, pero de forma irregular e ilegal en la modalidad conocida como el “gota a gota”, donde quien recibe el préstamo debe pagarlo diariamente.
Aquí la Fuente de la noticia:
Toda la actividad presumiblemente era realizada por una red organizada y establecida no solamente en el departamento de Tacuarembó (ubicado al noroeste del Uruguay) y según lo expresado en las denuncias recibidas los prestamistas, ante el atraso en los pagos incurrían en conductas intimidatorias telefónicas o personales.
Si bien el hecho es de anterior fecha, es importante analizar la infiltración en nuestro país de Bandas Criminales seguramente relacionadas con dinero de fuentes Narco, que se van “ambientando” a nuestro país.
En mi opinión urge solucionar el tema de la DEUDA, con sinceridad y autocrítica por parte de la clase política, que ya tiene conocimiento del tema, pero aún no da señales de solución a fondo tanto en la seguridad y urgente solución económica, como en el fortalecimiento adecuado a las fuerzas policiales.
Este fortalecimiento debe constar de apoyo legal, logístico y educativo ante nuevas modalidades, que de ciertos sectores políticos se reclama, pero que el debate o la negación ante el tamaño del problema lo autoriza. Aunque se mire para el costado o se pretenda “meter la cabeza en un agujero, como el avestruz”. Mientras continuamos con debates estériles, le damos tiempo al nuevo enemigo de valores por la vida, de organizarse, como ya demostraron en otros países de Latinoamérica.
Aún confío en las autoridades y el gobierno de mi país. Milton Ballesteros