Los mayores A y M, del Batallón Beduino de Reconocimiento, estaban en casa cuando se enteraron del ataque de Hamas. Hablando con Ynet, detallaron que se apresuraron a combatir y liberar los puestos de avanzada capturados por Hamás. “Prometemos que la región fronteriza de Gaza volverá a florecer”, dicen.
Por Ilana Curiel
El 7 de octubre, soldados judíos y árabes israelíes lucharon codo a codo contra los terroristas de Hamás. En una entrevista con Ynet, el mayor A, oficial del Batallón de Reconocimiento Beduino, y el Mayor M, también de la unidad con base en el sector sur, describieron cómo se desplegaron rápidamente en el campo de batalla al enterarse del ataque sorpresa de Hamás. Junto con otros soldados y oficiales, se enfrentaron al enemigo, eliminaron a docenas de terroristas y ayudaron a liberar puestos militares.
“Estaba en casa ese sábado”, relató el mayor A. “Recibí la primera llamada sobre lo que estaba sucediendo en el sector de Gaza y, al mismo tiempo, recibí mensajes del oficial de inteligencia que también me llamó directamente. Me preparé, me puse el uniforme y comencé a dirigirme hacia el sur”, relató.
El mayor A, del batallón beduino.
(Ynet)
“La mayoría de los oficiales y comandantes de la unidad, incluyéndome a mí, al subcomandante del batallón y a un cadete, llegamos a la base en el sur alrededor de las 10.30. Nos equipamos y a las 11.10 de la mañana estábamos en el sector, comenzando a barrer en los cruces y a lo largo de las rutas de evacuación y salida de ambulancias”, recordó.
“Comenzamos a movernos hacia el norte y nos encontramos con una célula terrorista que nos emboscó cerca del kibutz Magen. Había dos terroristas escondidos entre los arbustos. Después de eliminarlos, avanzamos. Éramos un grupo de cinco oficiales y varios soldados del sur. Éramos una fuerza pequeña y seguíamos organizando nuestras tropas con lo que teníamos. Se tardó unas dos horas en despejar los cruces a pie. En el cruce de Gvulot, llegaron más combatientes, y luego recibimos una alerta sobre nuevos enfrentamientos en el puesto de avanzada de Sufa, que aún no había sido despejado”, agregó luego.
“Nos dimos cuenta de que dos terroristas se habían atrincherado en una habitación y estaban enfrentando a nuestras fuerzas en el interior. Uno de los agentes notó por el rabillo del ojo que había dos vehículos terroristas aparcados a un lado. Después de un barrido, nos encontramos con una emboscada. Nos dimos cuenta de que nadie había llegado aún a esos vehículos y decidimos acercarnos. Hubo bastantes soldados heridos que tuvieron que ser evacuados”, contó el mayor A.
“Una pequeña fuerza, dirigida por el subcomandante del batallón, avanzó hasta el lugar. Encontramos una gran cantidad de material explosivo, granadas, fusiles AK-47 y artefactos explosivos improvisados. Cuando llegamos al borde de los vehículos, dos terroristas escondidos en los huertos cercanos abrieron fuego masivo contra nosotros. Uno de los soldados recibió un disparo en el cuello y nosotros devolvimos el fuego. Eliminamos a los dos terroristas que habían emboscado a las fuerzas de las FDI”, afirmó A.
“Comenzamos a movernos hacia el norte y nos encontramos con una célula terrorista que nos emboscó cerca del kibutz Magen”
Combatientes del Batallón de Reconocimiento Beduino, en acción.
(Ynet)
Los soldados evacuaron al soldado herido al Centro Médico Soroka en Beer Sheva y continuaron barriendo el puesto de avanzada de Sufa. “Regresamos y recibimos más asignaciones, después de traer a toda la fuerza del batallón y comenzamos a barrer y buscar personas desaparecidas y células terroristas escondidas en el área. En las primeras 24 horas, nos encontramos con terroristas escondidos en el campo ocho veces, cada vez dos o tres terroristas”.
Durante ese día, el batallón eliminó a unos 20 terroristas dentro del territorio israelí y, al mismo tiempo, ayudó a las fuerzas de rescate y evacuación a extraer a los heridos de los puestos de avanzada y los asentamientos. “Mi conexión con las comunidades de los alrededores es indescriptible”, compartió el mayor A. “He estado en el ejército durante diez años y en este sector de Kerem Shalom durante el mismo tiempo. Conozco personalmente a los líderes de la comunidad, incluidos los que cayeron. El Batallón de Reconocimiento Beduino es realmente su familia en todos los sentidos de la palabra”, considera A.
“Ahora tengo sentimientos encontrados. Hay tristeza por los que perdimos, pero estamos firmemente enfocados en la victoria. Esto define al ejército y a mi batallón en particular. Todavía estamos comprometidos en el frente sur y continuaremos nuestras operaciones implacablemente hasta que prevalezcamos. Citando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ‘no hay que ser judío para ser sionista’. Y eso nos caracteriza”, cuenta A.
Cada oficial y soldado del batallón fue llamado al sur, y muchos llegaron incluso antes de que se hiciera el llamado. El mayor M le contó a Ynet sobre el momento en que se enteró del ataque sorpresa.
El mayor M.
(Ynet)
“Estaba trotando por los campos. Vi en las noticias que había comenzado un evento inusual en el sector de Gaza. Rápidamente me di cuenta de que era un evento serio. Me subí a mi coche y conduje rápido hasta la zona. Me enteré por las noticias de que las carreteras estaban llenas de terroristas”, dijo.
“Me uní al batallón en Tze’elim, me armé y corrí al puesto de avanzada de Sufa. ¿Por qué Sufa? Porque yo había comandado ese puesto de avanzada en el pasado y me enteré de que había sido tomado por terroristas. Llegamos a las afueras de Sufa, nos unimos a un oficial y a un señalero, y avanzamos hasta el puesto de avanzada. Nos encontramos con una célula terrorista que nos tendió una emboscada. Lograron tomarnos desprevenidos. Intercambiamos fuego pesado, pero logramos eliminarlos. Uno de los soldados resultó herido”, relató.
“En el puesto de avanzada, vimos una fuerza enfrentándose a un enemigo que se había infiltrado en el puesto de avanzada. Nuestras tropas recuperaron rápidamente el control y recapturaron el puesto de avanzada en poco tiempo”, contó después.
Después, los combatientes se trasladaron al norte, a Kerem Shalom y a los huertos, recapturando otra posición junto a una unidad de Golani. “Día y noche, recorrimos el área del huerto y casi todas las noches nos encontramos con al menos uno o dos terroristas. Había muchos terroristas”, relató el comandante M.
“No voy a mentir, como todo Israel y el ejército, nos tomó por sorpresa el primer día. Pero por la tarde, empezamos a tomar el control. La moral es muy alta. Tanto en el Batallón de Reconocimiento Beduino como en todos los batallones de infantería. Tenemos un ejército fuerte que sabe cómo atacar, y Hamas está experimentando ahora nuestra fuerza.
“En el primer y segundo encuentro, fue evidente que el profesionalismo de los terroristas no era excepcional. Cuando las FDI se enfrentaron a ellos, salimos victoriosos y letales, y terminó rápidamente. Incluso en los lugares donde nos sorprendieron, logramos tomar el control y tomar el control. No vimos nada especial. La lucha es una guerra de guerrillas y no de alto nivel.”
“No voy a mentir, como todo Israel y el ejército, nos tomó por sorpresa el primer día. Pero por la tarde, empezamos a tomar el control.”
“¿Sorprendido por su nivel de profesionalismo? No. Cada vez que dábamos un golpe, el golpe del Batallón de Reconocimiento Beduino era decisivo. Prometo a todo el pueblo que los residentes de la región fronteriza de Gaza regresarán y que esta región volverá a florecer. Reabriremos los jardines de infantes, las escuelas y todo lo que había aquí, y lo reconstruiremos todo mucho mejor. Esa es mi promesa y la de mis comandantes en el ejército.”