POR Shimshon Zamir
Ya hace varios años que el tema de una futura normalización entre estos dos Países es elevado una y otra vez.
Por supuesto que quien lo eleva tiene intereses de que esté “sobre la mesa”…
La pregunta es si se trata solamente de un “caramelo” que, a fin de cuentas, no tendrá gusto a nada, o de un manjar.
Este artículo intentara poner un poco de orden en el tema.
Cuando hablamos de ISRAEL, el tema está claro…se trata del único PAÍS JUDIO en el Mundo…que está (para disgusto de muchos) ubicado en el M.ORIENTE
Cuando hablamos de A.SAUDITA, hablamos del más importante de los PAÍSES MUSULMANES que son unos 55 Países…y, por ende…de los PAÍSES ÁRABES, que son unos 27…ubicados generalmente en el M.ORIENTE, y, por lo tanto, “vecinos” del PAIS JUDIO.
La importancia de A. SAUDITA en el M.MUSULMAN radica principalmente, en el hecho de que los dos lugares más importantes para ese M.MUSULMAN (Meca y Medina) están ubicados en su territorio.
La importancia de ISRAEL para el M.MUSULMAN radica principalmente en el hecho de que el tercer lugar de importancia para ese M.MUSULMAN (Las Mezquitas en JERUSALEM) está en su territorio.
Dado que la existencia de Meca y Medina no tiene importancia religiosa para los Judios, no es necesario buscar cual es el interés ISRAELI en esos lugares.
Dado que la existencia de las Mezquitas en JERUSALEM si tiene importancia religiosa para el M.MUSULMAN, es posible buscar cuál puede ser el interés SAUDITA en ese lugar, que se refleja en la elevación del tema de la normalización con ISRAEL.
Sobre este tema volveremos más tarde…
Que otro interés puede tener entonces A. SAUDITA en ISRAEL?
Es cierto que ISRAEL es un País tecnológicamente desarrollado, con muchos logros científicos…parte de los cuales pueden ser utilizados por los SAUDITAS…pero esos SAUDITAS tienen suficientes petrodólares como para comprar medio Mundo, y no existe ningún motivo para que se empecinen en comprar únicamente productos ISRAELÍES…más aún cuando pueden comprar esos mismos productos ISRAELÍES por intermedio de algún otro País.
Otro tema que es posible descartar es algún interés en el TERRITORIO ISRAELI…que es un diminuto espacio de 20 mil kilómetros cuadrados (la mitad del cual es desierto) que no constituye ningún “aporte” al territorio SAUDITA (2.15 millones de kil.cuadrados).
Tampoco, por supuesto…el Petroleo ISRAELI…que prácticamente no existe…
Entonces que?
Por supuesto que existe un tema que es comentado normalmente…que es la fuerza militar del ESTADO de ISRAEL…pero no es necesario pensar que se trata de “miedo” de los SAUDITAS ante un posible ataque ISRAELI contra su territorio soberano. ISRAEL nunca (durante 76 años) atacó el territorio SAUDITA (si bien fue atacado por los Sauditas en 1948) y tampoco es posible imaginarse por qué hacerlo ahora.
Pero la “fuerza militar” ISRAELI si es importante para los SAUDITAS para contrarrestar las amenazas IRANÍES de lograr la hegemonía en el GOLFO PÉRSICO (a costa de A.SAUDITA, los EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, BAHREIN, etc) a través de algún Acuerdo militar conjunto de los Países amenazados por IRÁN….que incluya a ISRAEL.
Lo cierto es que es posible imaginarse Acuerdos de esa naturaleza también sin que haya un proceso de normalización entre ambos Países (supuestamente…ese Acuerdo ya existe…).
Ahora…supongamos que contrarrestar junto con ISRAEL los esfuerzos IRANÍES es interés SAUDITA…es posible elevar la siguiente pregunta…
Si el día de mañana el régimen de los AYATOLAS por algún motivo (revolución interna, pérdida de una guerra contra factores externos, etc) deja de constituir una amenaza para A. SAUDITA es posible suponer que el interés SAUDITA en la normalización con ISRAEL desaparecerá?
ISRAEL debe pensar en esa posibilidad…
Pero…a lo mejor es necesario imaginarse la posibilidad que el “interés” SAUDITA ve a ISRAEL como un intermediario para otros temas…no exactamente para los nombrados?
¿Cuáles pueden ser los motivos?
Como es sabido…el ESTADO JUDIO tiene “parientes” en forma de los JUDIOS que viven en los EEUU…
Es posible pensar que ciertos rumores sobre la importancia de los JUDIOS de los EEUU en la sociedad ESTADOUNIDENSE, llegaron a los oídos de la Dirigencia SAUDITA, y esta piensa que para acercarse a los EEUU debe “recibir el visto bueno” de ISRAEL y de los JUDIOS de EEUU?
Por supuesto que es posible discutir cuál es la verdadera fuerza social de la Comunidad JUDÍA en los EEUU, que es un País cuyo número de habitantes crece constantemente, justamente en otras Comunidades (Afroamericanos- Latinos-etc) y no exactamente en el número de JUDIOS.
Pero ese argumento (de la “fuerza” de la Comunidad JUDIA) es elevado constantemente por la propaganda antisemita….es posible que la Dirigencia SAUDITA es influida por ese pensamiento?
Abstengamonos de pensar en ello…y busquemos si existe algún tema que puede interesar a A. SAUDITA que tiene relación con ISRAEL y con los JUDIOS de EEUU?
Un tema posible es el intento de A.SAUDITA de desarrollar un PROGRAMA ATÓMICO CIVIL, con el apoyo científico (e incluso la inspección) de los EEUU. A nivel teórico…A.SAUDITA, en el marco de sus relaciones bilaterales con los EEUU puede obtener su ayuda para desarrollarlo…
Pero si ISRAEL ve en ese programa un peligro para su existencia (por la posibilidad que el programa CIVIL sea convertido algun dia en MILITAR) ISRAEL puede “movilizar” a los JUDIOS de los EEUU para impedir el avance del programa SAUDITA.
Aclarare aquí que si realmente el programa SAUDITA avanza, el peligro que deviene de ello no es única y exclusivamente para ISRAEL, dado que otros Países ÁRABES y MUSULMANES (TURQUÍA, Los EMIRATOS, EGIPTO) no podrán permitirse “estar por detrás” de A.SAUDITA en el liderazgo del Mundo MUSULMAN. Los EMIRATOS ya tienen instalaciones en ese camino, lo que impulsa a A.SAUDITA misma.
Por supuesto que si los EEUU otorgan a A.SAUDITA “permiso” ATOMICO, darán legitimación al PROGRAMA ATÓMICO IRANI que ya de por si esta muy adelantado.
Un grupo de Países Árabes con programas ATÓMICOS significara el fin del plan INTERNACIONAL de “control de la difusion Nuclear”. y constituirá una elevación de la tensión Internacional, no solamente en relación a ISRAEL, pero principalmente para el ESTADO JUDIO, dado que no puede haber control ante la posibilidad que el dia de mañana un grupo terrorista se haga del Poder en uno de esos Países, y obtenga de esa manera ‘armas Atómicas” y decida con ellas atacar a ISRAEL.
Pero supongamos nuevamente que las intenciones SAUDITAS son realmente “no beligerantes” en relación a ISRAEL…evidentemente, la difusión en el M.ORIENTE de instalaciones y proyectos Nucleares debe preocupar a ISRAEL…y a los JUDIOS de EEUU, lo que puede explicar que, para lograr sus objetivos, A.SAUDITA busque otorgar a ISRAEL el papel de intermediario.
Es posible elevar entonces la pregunta: Que obtendrá ISRAEL de un proceso de normalización diplomática con A. SAUDITA.
Desde el punto de vista OCCIDENTAL (que existe también en ciertos círculos Dirigentes ISRAELÍES) es necesario ver el paso SAUDITA como una “legitimación” de la existencia del ESTADO JUDIO en el M. ORIENTE…paso que traerá a continuación a otros países MUSULMANES a firmar Acuerdos de Normalización con ISRAEL.
Lo que significa (para OCCIDENTE) crear una situación de “tranquilidad” en una zona que ya hace cien años está en continua tensión…y le permite “prestar atención” a otras zonas (como el LEJANO ORIENTE, p.e).
Pero que significa para ISRAEL?
Personalmente, no pienso que un País como ISRAEL, que tiene menos de diez millones de habitantes, puede “deglutir” una avalancha de nuevas amistades (pacíficas) en forma óptima. Imaginemos por un momento que solamente un 1 por ciento de los MUSULMANES del Mundo (cerca de 18 millones) deciden viajar a JERUSALEM a ver el tercer lugar de importancia Religiosa para los creyentes…y pasean por un País que tiene apenas 10 mil kilómetros cuadrados de zonas turísticas….viajan por sus rutas y se hospedan en sus hoteles…
O…como ya sucedió…que una empresa económica multimillonaria del Golfo decida invertir decenas de miles de millones de EUROS en una empresa de infraestructura ISRAELI. que tiene en su poder conocimientos que revelan secretos militares ISRAELÍES… o empresas telefónicas…o de navegación…intenciones que ISRAEL debió ya “rechazar” por las implicancias de un paso de esa naturaleza.
Es como otorgarle a una hormiga la posibilidad de comer un elefante….
¿Qué hay “más allá” de ello?
Supongamos que A. SAUDITA firman un Acuerdo con ISRAEL…cuáles serán entonces sus pretensiones a cambio de esa firma? Nada de importancia…
1. Que ISRAEL este dispuesto a permitir la existencia de un ESTADO PALESTINO…exigencia que ISRAEL no acepta…y que JERUSALEM ORIENTAL sea la capital de ese ESTADO PALESTINO.
2. Que ISRAEL otorgue a A.SAUDITA un papel predominante en las Mezquitas de JERUSALEM (papel al cual se oponen JORDANIA, MARRUECOS y los Palestinos mismos).
3. En definitiva..que todo tema de importancia para ISRAEL en el futuro en su relación con el M.ARABE y MUSULMAN reciba la aprobación de A. SAUDITA…so pena de ‘enfriar’ las relaciones bilaterales…(como hacen ahora los Países ÁRABES que firmaron con ISRAEL Acuerdos de PAZ … EGIPTO y JORDANIA).
¿Qué vale entonces la firma de un papel…?
En la historia del Mundo han sido firmados muchos “papeles” que, con el tiempo, no otorgaron los resultados previstos…
O porque parte (o todos) los firmantes no pensaron desde el vamos que la firma constituye un “compromiso eterno”, o porque el cambio de las condiciones reinantes llevaron algun dia a alguno de los firmantes del pasado a la conclusión que “ahora” conviene no seguir comprometidos con lo firmado.
ISRAEL, lamentablemente, en sus 76 años de vida ha tomado parte en la firma de muchos “papeles”…que, a fin de cuentas, no han sido respetados, ni por los firmantes mismos, como por aquellos que se comprometieron a GARANTIZAR el cumplimiento de lo firmado.
Surge entonces la pregunta: la normalización con A.SAUDITA auspiciada por OCCIDENTE y “propagandizada” como un caramelo para ISRAEL lo es tanto? O se trata de un “caramelo envenenado”?