Según los informes, el plan previsto incluye la liberación de entre 35 y 40 secuestrados, a cambio de seis semanas de alto el fuego y la liberación de entre 200 y 300 prisioneros palestinos. Persisten desacuerdos: cese de las hostilidades, regreso de los gazatíes al norte de Gaza y liberación de los prisioneros “pesados”.
Por Itamar Eichner, Einav Halabi
Casi un mes después del optimismo que prevaleció tras la primera cumbre de París, vuelven a aparecer destellos de esperanza para un acuerdo de rehenes, tras el regreso de la delegación israelí de las conversaciones celebradas una vez más en la capital francesa. Una fuente política informó que durante las conversaciones se había llegado a un esquema acordado para iniciar negociaciones con Hamás, y que la delegación regresó a Israel con un optimismo cauteloso.
Después de una serie de informes, un alto funcionario político confirmó que Hamás había renunciado a algunas de sus demandas. “Todavía estamos lejos de un acuerdo, pero Hamas ha abandonado algunas de sus demandas tras el endurecimiento de las posiciones del primer ministro”, expresó el funcionario.
Negociadores israelíes, estadounidense, catarí y egipcio. (Ynet)
Una fuente de Hamás dijo que, según el esquema, a cambio de seis semanas de cese al fuego y la liberación de entre 200 y 300 prisioneros palestinos encarcelados en Israel, se liberarían entre 35 y 40 secuestrados. 134 israelíes están cautivos en Gaza, de los cuales al menos 32 no están vivos.
Según fuentes egipcias, el principal reto de los mediadores –Egipto y Catar– es crear un acuerdo en el que Hamás esté convencido de que se puede alcanzar un alto el fuego permanente tras la pausa humanitaria, mientras que Israel se abstiene de asumir tal compromiso. El periódico dijo que, al igual que en Israel, los funcionarios estadounidenses dijeron que la cumbre de París podría conducir a un gran avance.
Una fuente israelí señaló a NBC News que “ha habido algunos avances en París, pero aún es demasiado pronto para decir si conducirá a un gran avance”. Agregó que el Gabinete de Guerra se reuniría esta noche, entre otras cosas, para discutir los últimos adelantos en las negociaciones. La fuente diplomática había dicho previamente que el esquema se presentaría al Gabinete de Guerra para su aprobación y luego al gabinete ampliado.
El Gabinete de Guerra comenzará a discutir el acuerdo la noche del sábado. (GPO)
Según él, la próxima etapa de las conversaciones incluirá los nombres de los secuestrados y los prisioneros palestinos que serán liberados, las claves por las que se implementará el acuerdo y las condiciones para el alto el fuego. Todo esto aún no se ha acordado, por lo que el camino hacia un acuerdo aún es largo. Estos son algunos puntos clave en el esquema:
Cantidad de presos que deben ser liberados
Fuentes informadas de Hamás dijeron al canal de televisión saudí Al-Sharq que la organización terrorista está mostrando flexibilidad en sus posiciones sobre tres puntos, entre ellos el alcance de la retirada israelí, la duración del alto el fuego y el número de prisioneros palestinos que serán liberados de las cárceles israelíes a cambio de la liberación de los rehenes. Hubo declaraciones similares a The Wall Street Journal.
Después de la primera cumbre de París, Sky News informó en árabe que el acuerdo incluiría inicialmente la liberación de 35 niños, mujeres, ancianos y heridos israelíes del cautiverio en Gaza a cambio de la liberación de entre 100 y 200 prisioneros palestinos a cambio de cada secuestrado. En ese momento, Israel negó inmediatamente cualquier acuerdo sobre el número de prisioneros que serían liberados, diciendo que “el acuerdo reportado incluye condiciones que son inaceptables para Israel”.
Netanyahu siempre se opuso a la liberación de miles de terroristas. (GPO)
Esta vez, al menos según los informes, estamos hablando de la liberación de un total de 200 a 300 prisioneros palestinos, a cambio de la liberación de 35 a 40 secuestrados. Fuentes egipcias afirmaron que Israel había acordado en París que entre los palestinos liberados habría también encarcelados por delitos contra la seguridad. Hamás, por su parte, sigue exigiendo la liberación de quienes cumplen largas penas de prisión y, según su posición, la liberación de los rehenes, después de los primeros 35-40 años, dependerá del progreso de las conversaciones para poner fin a la guerra.
Cesación de las hostilidades
Después del primer acuerdo de París se informó que, como parte del acuerdo, inicialmente habría un cese de hostilidades durante 45 días. Una vez más, estamos hablando de un alto el fuego durante seis semanas, de hecho el mismo número de días.
Una fuente de Hamás dijo hoy que el liderazgo de la organización terrorista no descarta una pausa de seis semanas en cada una de las próximas etapas, “si ayuda a los mediadores a lograr un acuerdo que ponga fin a los combates”. En el esquema anterior, la duración de la cesación del fuego en las fases segunda y tercera estaba sujeta a negociaciones. Ahora el objetivo es utilizar el modelo de la anterior cumbre de París, de modo que el alto el fuego de seis semanas se extienda hasta convertirse en un alto el fuego permanente.
Benjamín Netanyahu y Yahya Sinwar. Distintas posiciones respecto de la duración de un alto el fuego.
(Dana Koppel, Reuters)
Pero el gran quiebre sigue siendo el cese de la guerra. Según se informa, Hamás está de acuerdo en renunciar a su exigencia de un alto el fuego permanente, pero sigue sosteniendo que las conversaciones se celebren en una fecha posterior para alcanzar este objetivo. Israel, por su parte, se niega a comprometerse a poner fin a la guerra.
Retirada de Gaza
Con respecto a la retirada israelí de Gaza, la misma fuente citada por el periódico Al-Sharq dijo que, por el momento, Hamás renuncia a la exigencia de una retirada completa de las FDI de la Franja de Gaza, pero insiste en retirarse de los centros de las ciudades para permitir que las personas desplazadas regresen a sus hogares.
Según la fuente, durante las conversaciones en El Cairo los mediadores egipcios dieron el consentimiento de Hamás e Israel para el regreso de los refugiados al norte de la Franja de Gaza y para la eliminación de los bloqueos de carreteras entre el norte y el sur de la Franja de Gaza. Sin embargo, el Wall Street Journal señaló que, por el momento, Israel se niega a permitir que los residentes del norte de la Franja de Gaza regresen a sus hogares.
Como parte de la cumbre, el jefe del Mossad, Dadi Barnea, se reunió en privado con el director de la CIA, William Burns; el primer ministro de Catar, Mohammed al-Thani, y el jefe de la inteligencia egipcia, Abbas Kamel. Además, se celebraron extensas reuniones con la participación de miembros de la delegación israelí, entre ellos el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y el general de división Nitzan Alon, con representantes de los tres países mediadores que trabajan con Hamás.
La fuente citada por el periódico “Al-Sharq” dijo que, por el momento, Hamás renuncia a exigir una retirada completa de las FDI de la Franja de Gaza.