POR Shimshon Zamir
Está en discusión quién fue el militar Israeli que pronunció alguna vez hace unos 30 años esa “frase inmortal”…
Si bien su creador seguirá probablemente siendo “anónimo” (por supuesto en el 2024) …el tono de las palabras ya permite tratar de adivinar a qué tipo de unidad pertenecía…una unidad pequeña, compuesta por “héroes” que tienen todas las soluciones a los problemas militares, y que, por lo tanto, están dispuestos a renunciar a las unidades que no responden a esas características.
Por supuesto que se trata de una frase arrogante, cuando se refiere a un Ejercito Israeli que conquistó dos veces el Desierto de Sinaí, los Altos del Golán, la Cisjordania, llegó a 101 kilómetros de Cairo y a 30 kilómetros de Damasco…etc-etc…
Era ese Ejército “no inteligente” como para ser “cambiado ” por otro que lo fuera más?
Resulta ser que la tendencia expresada en la frase se apoderó de las IDF (El Ejército de Defensa de ISRAEL) y la construcción (hay quien diría destrucción) del Ejército fue hecha a cabo.
Unidades de Infantería masivas de la Reserva fueron desarmadas, el número de los días de servicio de quienes siguieron sirviendo fue achicado, el número de helicópteros de combate fue disminuido, así como el número de tanques y de equipos artilleros. La defensa civil, ubicada principalmente en las zonas fronterizas fue prácticamente desarticulada…al tiempo que otras unidades fueron desarrolladas y equipadas con las armas mas sofistificadas…en otras palabras, el Ejercito se volvió infinitamente mas pequeño…y solo faltaba comprobar si realmente se convierte en mas “inteligente”…
¿Qué significa “Inteligente”? Que sabe responder, en las circunstancias que lo rodean, a los interrogantes planteados…con los medios que tiene a su alcance…
Resultó ser que en el 2006, una guerrilla bien equipada, pero guerrilla al fin, de nombre Hezbollah atacó desde territorio Libanes al Norte de ISRAEL…la aviacion ISRAELI, provista de los mejores aviones, y los proyectiles mas mortales, no pudo enfrentarse a esa guerrilla, porque las fuerzas terrestres ISRAELÍES no estaban preparadas suficiente para adentrarse en el terreno montañoso y agregar su contribución particular (la destrucción de los lugares subterráneos de ataque) al esfuerzo aéreo.
Como lo ocurrido en el 2006 fue estudiado, pero no fue suficientemente aprendido, se busco como responder, por intermedio de la TECNOLOGÍA, a los desafíos. La Tecnología, la “modernidad”, es muy cara, lo que exigio nuevos presupuestos, que, a su tiempo, exigieron más recortes presupuestarios, tanto numéricos de personal, como de personal experimentado…que, después de haber participado en guerras “antiguas” ya no estaba preparado para la guerra tecnológica.
En definitiva, un joven con conocimientos de computación , que sepa dirigir las novedades tecnológicas, se convirtió en alguien más requerido que un veterano de guerra, que pertenece al pasado.
Respuestas verdaderas a la pregunta de cómo enfrentarse a un enemigo que ha preparado un escenario terrestre e incluso subterráneo en el cual las “ventajas tecnológicas y aéreas” son mínimas, no fueron hechas.
Dado que la realidad económica y política de los Países vecinos deja mucho lo que desear, la idea de que, a pesar de todo, haya quien decida enfrentarse al Ejército “pequeño pero inteligente” fue abandonada en favor de una concepción según la cual, la debilidad de esos países no les permitirá atacar a ISRAEL. En definitiva, los generales ISRAELÍES cambiaron su oficio militar, para convertirse en comentaristas políticos.
Pero esa “realidad” supo llevar a los enemigos potenciales a buscar alternativas…si no es posible enfrentarse al IDF en guerras convencionales, es posible enloquecer por intermedio de la apertura de “guerras asimétricas” desde distintos frentes, que lo obliguen a dividir sus fuerzas (recordemos “recortadas”) y a mostrar debilidades que permitan atacarlo una y otra vez…
Así, HAMAS en GAZA, HEZBOLLAH en LÍBANO, Terroristas de diversas afiliaciones en CISJORDANIA, HUTTIES en YEMEN, pro-IRANÍES en SIRIA y cierta efervescencia en la Comunidad Palestina de los ciudadanos ISRAELÍES, crearon una serie de frentes a los cuales el Ejército ISRAELI debe prestar atención, cada cual a su turno, y a veces, simultáneamente…
La respuesta ISRAELI fue aprovisionarse de nuevas tecnologías, que son muy caras, y que exigieron nuevos presupuestos…la falta de ellos llevó a que el IDF se apoyo cada vez más en el dinero de los EEUU, que fue otorgado con condiciones… ARMAS DE DEFENSA SIN, ARMAS DE ATAQUE NO… es decir la renuncia a la política militar ISRAELI antigua, que prefería (dada la falta de profundidad estratégica de ISRAEL) que los acontecimientos militares ocurran en territorio del enemigo…
La adopción de esa “política de contención” significa que está “prohibido’ equivocarse, porque lo que ocurra, ocurrirá en territorio ISRAELI, a un paso de la población civil. La seguridad de la RETAGUARDIA CIVIL se vuelve crítica.
Hasta que llegaron los últimos años, previamente al 2023, y también el enemigo supo encontrar los puntos débiles…túneles subterráneos desde GAZA y LÍBANO, Drones desde SIRIA, GAZA y LÍBANO, misiles desde todos ellos, demostraron que Aviacion modernisima, y Tecnologia sofistificada no solo que responden parcialmente a los desafíos, sino que también su desempeño depende de quien tiene la iniciativa.
No es lo mismo atacar en forma planificada al enemigo (lo que permite organizar los equipos disponibles para una sorpresa) que responder a un ataque sorpresa del enemigo, momento en el cual la disponibilidad de esos mismos equipos no está asegurada.
Dadas las limitaciones, entonces, lo que resta es “rezar’ que los ataques del enemigo sean en un solo frente, y no en varios simultáneamente, dado que los equipos son limitados, y el personal disponible es numéricamente menor, y está disperso (dada la sorpresa del ataque enemigo) .
Así llegamos al 7.10.2023… momento en que el enemigo sorprendió, y no había suficientes equipos, y el personal (reducido) estaba donde estaba. pero lejos de los lugares atacados…y hubo que comenzar a reorganizar unidades de Reserva, y de Infantería, y de artillería, para comenzar a responder al ataque sorpresa…y para expulsar al enemigo del territorio ISRAELI…algo sin precedentes…
Sólo el heroísmo de los civiles, policías, etc, de las zonas fronterizas permitió contener la invasión hasta que los oficiales del Ejército, cuyas teorías fracasaron, comenzaron a organizar lo que habían desorganizado y desordenado con sus concepciones erróneas.
Ahora los oficiales del Ejército tratan de sobreponerse a la conmoción que su fracaso conceptual ha provocado…lo que es relativamente fácil, dado que frente a ellos hay una guerrilla, bien preparada armamentisticamente, pero guerrilla al fin, sin aviacion y sin artillería desarrollada, y no un Ejército regular.
Lo que no quita que, al término de las operaciones militares, el pueblo ISRAELI pedirá ‘rendir cuentas” con todos esos oficiales que fracasaron en su oficio…que es el militar..y lo cambiaron por otro, el político, desarrollando teorías que también ellas fracasaron…a cuenta de la vida de 1500 ISRAELÍES.