REDACCION YNET ESPAÑOL
Y BenAnusim
En un comunicado, el primer ministro marcó diferencias con el presidente de Estados Unidos y señaló que no habrá fin a la guerra sin que se cumplan los objeticos de Israel.
Itamar Eichner
La oficina del primer ministro emitió el sábado un comunicado para decir aclarar que no habrá un fin a la guerra sin que se logren los objetivos de Israel. “Las condiciones de Israel para poner fin a la guerra no han cambiado: la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel”, se lee en el comunicado emitido por la oficina del primer ministro.
“Según la propuesta, Israel seguirá insistiendo en que se cumplan estas condiciones antes de que se establezca un alto el fuego permanente. La idea de que Israel aceptará un alto el fuego permanente antes de que se cumplan estas condiciones es un fracaso”, añadió.
La declaración, la segunda realizada por la oficina de Netanyahu, se produjo menos de un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que Israel había propuesto un camino de tres fases para poner fin a la guerra, que Estados Unidos apoyaba y que los países mediadores, Catar y Egipto, habían propuesto a Hamás.
En su primera respuesta, poco después del discurso de Biden, la oficina de Netanyahu señaló que el gobierno israelí estaba unido en su deseo de traer a los rehenes lo antes posible y estaba trabajando para lograr este objetivo.
“El primer ministro autorizó al equipo negociador a presentar una propuesta con ese fin, que también permitiría a Israel continuar la guerra hasta que se logren todos sus objetivos, incluida la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás. La propuesta real presentada por Israel, incluida la transición condicional de una fase a la siguiente, permite a Israel defender estos principios”, se añade.
La aparente diferencia entre los anuncios hechos en nombre del primer ministro Benjamin Netanyahu parece resaltar la posición de que, a pesar de la posible interpretación de las palabras de Biden en el sentido de que Israel aceptaría que Hamas permaneciera en el poder después de la guerra, ésa no era la posición israelí.
En su discurso del viernes, Biden hizo un llamamiento al público israelí para que presione a sus líderes para que sigan adelante con su propuesta, a pesar de la objeción de los socios de coalición de extrema derecha de Netanyahu, así como de los miembros más extremistas de su propio partido, el Likud.
“Una guerra indefinida en pos de una noción no identificada de ‘victoria total’ sólo empantanará a Israel en Gaza, drenando los recursos militares, económicos y humanos y aumentando el aislamiento de Israel en el mundo”, dijo Biden aludiendo a la promesa que había hecho Netanyahu. “Eso no traerá rehenes a casa. Eso no traerá una derrota duradera de Hamás. Eso no traerá a Israel una seguridad duradera”, aseveró.